Presidente electo de Guatemala dispuesto a dialogar con Gobierno

HTTPTools 3509356306085282003.jpg


12 de octubre de 2023 Hora: 13:15

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, expresó este jueves su voluntad de iniciar un diálogo con el Gobierno del país en medio de la crisis política y de las protestas que exigen la renuncia de la Fiscal General Consuelo Porras, las cuales se han extendido por diez jornadas consecutivas.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Guatemala acusa a Árevalo de León de promover protestas

“Por mi parte, con el objetivo de contribuir a salir de la crisis a la que nos ha conducido (dijo en alusión al presidente actual, Alejandro Giammattei), estoy en plena disposición, como presidente electo, de acompañar como testigo el diálogo mediado por la Organización de Estados Americanos (OEA)”, afirmó el líder del Movimiento Semilla.

A su vez, Arévalo llamó a escuchar y atender las demandas de las organizaciones que han liderado las manifestaciones, incluidas las autoridades ancestrales de los pueblos indígenas, las cuales, aseguró, son indispensables para una solución.




Al mismo tiempo, le pidió a Giammattei que proceda con la destitución de Porras ante el reclamo del pueblo que lleva más de una semana consecutiva de protestas.

“El pueblo ha demostrado que está en plena capacidad de hacer escuchar su voz, fuerte y clara. Solo hace falta que usted, señor presidente, escuche”, afirmó Arévalo, mientras apuntó que el silencio del jefe de Estado constituye “un insulto al pueblo”.




“Durante todo este proceso, usted, doctor Giammattei, ha permanecido callado. Y cuando se ha dignado a hablarle al pueblo, lo ha hecho para ofenderle”, destacó.

Las protestas estallaron en la nación centroamericana luego que el Ministerio Público decomisara en procedimiento inédito actas de votaciones y ejecutara allanamientos a la sede del Tribunal Supremo Electoral y al Movimiento Semilla, cuyo candidato ganó los comicios celebrados en junio y agosto pasado.

Autor: teleSUR - hvh - JDO

Fuente: La Hora - EFE